“La búsqueda del reconocimiento internacional está, de antemano, condenada al fracaso porque es siempre académica y acomodaticia. Hay que contribuir a una visión menos sucursalista y más avanzada de lo que aquí ocurre”. Manuel-Borja Villel.

Leemos en el portal cultural culturagalega.org que se da un punto de inflexión para el CGAC que tras la importante reducción presupuestaria sufrida este año (cuenta aún con cerca de novecientos mil euros) todavía está pendiente de presentar ante su Patronato la programación que, el mismo director del centro comenta, responderá al proyecto con el que se presentó al concurso de méritos por el que resultó elegido para el cargo en el año 2009.

Por aquel entonces, el conselleiro de cultura decía no poder explicar el proyecto del director debido a lo reciente de su nombramiento… a día de hoy sigue sin conocerse ese proyecto “ya cerrado pero no presentado”. Lo que sí se nos adelanta en este titular de culturagalega.org es que para este año se realizarán más exposiciones en colaboración con otros centros.

¿Más?…
El régimen de colaboración durante este último año, primero al mando de su nuevo director, se ha limitado al transporte de las exposiciones realizadas por otros centros al CGAC, en un notable regimen de preponderacia sobre las exposiciones de producción propia, que también las ha habido y algunas de ellas muy buenas. El caso es que esta dicotomía casi binaria en el tiempo entre exposición cedida por otro centro y exposición de producción propia no parece (no tenemos elementos para juzgarlo de otra forma ya que en ningún lugar figuran otras argumentaciones, lo cual nos parece como mínimo, grave) atender más que a la conocida y solicitada regla de la Administración Pública para el CGAC de local/global. Al respecto nos remitimos al título de esta entrada que es suficientemente claro.

Se habla alegre y vivazmente de colaboración para referirse a los frutos de una determinada agenda personal de contactos y nos estamos dejando atrás muchas cosas básicas e importantes: una red clara y transparente en relación a la ciudadanía y al tejido artístico profesional del contexto con esos centros invitados; un intercambio que favorezca las copresencias de agentes externos e internos al centro en el desarrollo e implicación en los proyectos mutuos; pero sobre todo una línea o varias de trabajo y análisis a través del trabajo de los artistas que el museo exhibe para que su lectura sea posible y sus propuestas tengan un mínimo de sentido más allá del criterio del gusto (siempre privativo) que parece dominar las apuestas del CGAC y que lo mantienen anclado en un elegante dandysmo finisecular (decimonónico). Tampoco nos parece fomentar la colaboración trasladar los fondos del CGAC al MARCO y montar un exposición titulada 89Km… parece un chiste. Bien pudiera haberse llamado la exposición 8.9 euros, lo que cuesta el billete de Santiago a Vigo. ¿No sería mucho más productivo analizar cuál es el papel de cada uno de los dos centros y averiguarlo a través de sus respectivos fondos? ¿Se han cuestionado a sí mismos alguna vez el CGAC y el MARCO?

Las colaboraciones con otros centros, insistimos (que es la única potencia que tenemos, la insistencia) deberían centrarse en otro tipo de intercambios, becas, residencias, relaciones de trabajo, desarrollo de contactos, apertura de ventanas, archivos y herramientas y no sólo en pactos para cuidar a los niños de otros.

Olvidamos quizás que el único centro de arte contemporáneo de Galicia no es ni funciona como un Centro sino que es y funciona como un Museo… cierto, lo sabemos, pero cualquier Museo de Arte Moderno ya y no digamos Contemporáneo que se precie trabaja hace tiempo, en otras líneas de contemporaneidad. No entendemos nuestro Centro Museo de arte contemporáneo, nos estamos, dolorosamente, desapegando de él con el inmenso placer de descubrir y recobrar la vitalidad artística de una contemporaneidad agitada aquí fuera, pero no podemos dejar de reclamar lo que como espacio público entendemos que nos es innegable en un centro como el nuestro.

Tampoco logramos comprender cómo y por qué tras haber sufrido un supuesto ataque hacker en su página web (información publicada por el CGAC en facebook de la que no consta comunicación oficial ni interna alguna) ésta ha permanecido cerrada durante casi seis meses y una vez reabierta sigue siendo tan poco útil y navegable y falta de contenidos y actualizaciones. Sabemos que no son buenos tiempos para nadie pero las reducciones presupuestarias no pueden justificar, creemos, inoperancias básicas y fundamentales.

Las propuestas que se anuncian para este año 2011 como punto de inflexión son una exposición de la Fundación Tapies, otra del MACBA (que es totalmente abarcable a través de su página web) y en relación con esta última una exposición retrospectiva del “polifacético” Antón Reixa. Es verdad, volvíamos a olvidar que el papel de un Museo es la función legitimadora, cierto. Una visión muy reducida de la museología como práctica que no de una museología práctica.

Prácticas, buenas o malas, pero prácticas visibles, argumentadas, dirigidas o asistidas en sus múltiples direcciones, implicadas, contextualizadas, politizadas (por el mero hecho de ser elecciones estéticas), prácticas, eso es lo que se echa de menos. Insistimos en que sabemos que el momento no es el más favorable pero 900.000 euros parecen suficientes para poner en marcha un pequeño proyecto de cinco años para un pequeño centro de arte contemporáneo en Galicia. Tiene razón el director del centro cuando hace pública su queja, se está haciendo pobre, muy pobre, el CGAC.

Anuncios

2 pensamientos en ““La búsqueda del reconocimiento internacional está, de antemano, condenada al fracaso porque es siempre académica y acomodaticia. Hay que contribuir a una visión menos sucursalista y más avanzada de lo que aquí ocurre”. Manuel-Borja Villel.

  1. Pingback: Tweets that mention “La búsqueda del reconocimiento internacional está, de antemano, condenada al fracaso porque es siempre académica y acomodaticia. Hay que contribuir a una visión menos sucursalista y más avanzada de lo que aquí ocurre”. Manue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s