Pequeños fragmentos de materia extraña: Strangelet, encuentro intergalaico ::amalgama::alg-a::

Hemos ido el pasado día 26 al encuentro intergalaico de performance, música y audiovisual Strangelet, organizado por Amalgama en el espacio del alg-a lab, en Valladares.

Hemos visto y hecho amigos, descubierto proyectos, bebido un buen licor café, pasado bastante frío y pensado, en conversación con otros, de lo que hemos visto que:

Una buena apuesta escénica y teatral, a corazón abierto ( colgado, tratado a raquetazo limpio, troceado, cocinado y compartido) todavía funciona: Oiseau Rebelle. Funboa escénica.

Una buena escenografía y el gusto por la acción en público no construyen (por sí solos) una performance. I love TV de Botero & Bo Derek. Y se nos quedaron un par de preguntas en el aire: ¿Sigue siendo pertinente la categoría performance aplicada, en general, a cualquier puesta en escena sin trama narrativa? Quizás habría que pensar en la relación y la diferencia entre performance y performatividad. ¿Qué capacidad real de transgresión tienen hoy ciertas actitudes como el exhibicionismo erótico de cuerpos y aparatos (en este caso dos personas y dos televisores) deseantes fingiendo tener sexo entre ellos?.

Ostranenie! (extrañeza!) otros lenguajes (sin traducción), para (no tener que) hablar de actualidad mediática, crisis energéticas y fracturas sísmicas nos dejaron fríos, a todos. Fukushima ostranenie ¿Cómo podemos refrigerar los reactores? María Marco, Diego Vites y Ania González.

Un cantante más punk que lo punk de un grupo punk que pide cinta americana para atarse las hebillas de las botas, que canta al centro social, a la ocupación de la casa de tus viejos, al calimocho love y al esfuerzo académico inútil para convertirse en insumiso, con absoluta seriedad irónica, todavía también funciona, hoy. Andressolo & Cabezatolo y Kaos y destrucción.

Además hemos descubierto la otra faceta de Andressolo y nos ha parecido radicalmente potente.

Una programación tan copiosa, durante tanto tiempo, satura quizás la capacidad de recepción de trabajos que requieren un gran esfuerzo de adaptación al tempo que construyen por radicalmente diferente y algo cansados ya, aunque sostenidos por el ánimo y el sentimiento de pequeña manada afectiva posible que empezábamos a tener en el alg-a lab, vimos el trabajo de Alberto García que desde hace un tiempo nos tiene estética y conceptualmente fascinados (si es que eso algo importa).

Tocó el turno a Ucranian Bride cuya propuesta de música atmosférica y de visuales boscosos nos acompañó un ratito más antes de irnos siete cuerpos en una furgoneta con plazas para cinco a continuar la noche de Strangelet en los pequeños quarcks vigueses. Nos perdimos la actuación de Hedonistas y la de IgMig.
Si el encuentro intergalaico fue algo más que una fiesta entre amigos extraños, no lo sabemos todavía (si es que eso algo importa).

Strangelet: son pequeños fragmentos de materia extraña. Solo existirían si la “hipótesis de la materia extraña” es correcta, en cuyo caso son el verdadero estado fundamental de la materia, y los núcleos son solamente estados metaestables con una duración muy larga. El término strangelet, hiperdiminutivo de la palabra inglesa strange (extraño), se origina con E. Farhi y R.L. Jaffe. Un strangelet es un objeto o estado hipotético de la materia nuclear extraña constituido por un conglomerado de 2 (doblete) ó 3 (triplete) quarks extraños. En condiciones normales, el quark s (quark extraño) sometido a la interacción nuclear débil se desintegra en quarks u (“quark arriba”) y d (“quark abajo”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s