mdmme (Ignacio Muñoz): “licenciado en humano”

El otro día hemos ido a la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Santiago, igual que hace 16 años, pero esta vez, hemos entrado en una de sus aulas que por derechos de matrícula, en aquel entonces, no nos correspondían.

Al entrar, nos acordamos irremediablemente de Raúl Lago, hoy pieza fundamental de Carme Teatre y por aquel entonces, parte del grupo de teatro Nus y nuestra principal conexión con los alumnos de Historia del Arte; recordamos también, Decoros 2000, el programa expositivo, de recitales poéticos y ciclo de cortos de Iniciativa Curva para el Coro de la Iglesia de la Universidad, cuya puerta está justo al lado de la de la Facultad; de una de las primeras revistas culturales fundadas por David Barro: InteresArte y sobre todo volvimos a sentir la profunda ansiedad que nos provocaba, entonces, la carrera (nunca fuimos de movernos rápido) por el título de licenciado en algo.

Hoy (14 de Abril ) estábamos en el Aula 12, frente a la tarima, con las piernas entre las barras metálicas de los pupitres corridos, como entonces, ansiosos también, pero por otro título bien distinto: el de “licenciado en humano”, un disco-aparato de Ignacio Muñoz producido por Non Ou. y presentado en esta ocasión con la colaboración de Baleiro.

Comenzó el concierto con mdmme de espaldas a nosotros, casi dentro del piano de pared del Aula; un piano en desuso, convenientemente desafinado, manipulado con pinzas en las cuerdas, plástico, juguetes de cuerda, un tubo por el que soplar, un megáfono y un pequeño ventilador; y sucedió: todas las cosas sin palabras, ante y entre nosotros.

Sonido, cuerpo y experiencia.

Sólo una reflexión que no pudimos evitar hacer y algo que no sabíamos y aprendimos al salir del concierto: la potencia radical de usos otros para espacios concebidos para otros usos y que la resistencia al peso, la tensión y el mal o bientrato de las cuerdas de un piano es mucho mayor de lo que nunca hubiéramos imaginado. “Ustedes no saben, todavía, lo que puede un cuerpo” B. S. Nosotros, con Nou Ou y otros, salimos esa noche con mdmme a comprobarlo


Artellamento de redes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s