Esta mañana café y género

Esta mañana nos hemos preguntado dónde están y qué lugar ocupan en las relaciones de poder y visivilidad dentro del “mundo del arte” local esas personas a las que histórica, médica y políticamente se les ha dado en llamar mujeres y hemos intentado visualizar su posición dentro de nuestro particular mapa mental artístico de la Comunidad en un breve recorrido, mientras hacíamos el café:

Xunta de Galicia:
Roberto Varela, Conselleiro de Cultura.

Cidade da Cultura de Galicia:
Ignacio Santos Cidrás, Responsable de acción cultural. Alberto Ruiz de Samaniego, ex director de la Fundación Seoane y miembro del consejo asesor de la Cidade da Cultura de Galicia junto a Rafael Doctor, ex Director del MUSAC.

Centro de Arte Contemporánea de Galicia:
Miguel Von Hafe, Director. Manuel Arroyo Núñez, Gerente.
El resto de departamentos no representativos si no más bien operativos y con un perfil de visibilidad bajo o casi nulo están compuestos , a excepción del de Montaje y Administración, por mujeres, en su totalidad.

Museo de Arte Contemporáneo de Vigo:
Iñaki Martínez Antelo, Director. Martiño Noguera, Gerente. Agar Ledo Arias, Responsable de Exposicións. El resto de puestos de trabajo de perfil más operativo e interno son desempeñados por mujeres a excepción de Montaje y Administración, al igual que en el CGAC.

Red Museística de Lugo:
Encarna Lago, Gerente.

Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa:
Carmen Rivera, Directora.

Auditorio de Galicia:
Miguel Fernández Cid, ex Director del CGAC y actual miembro asesor del Consejo rector del Auditorio de Galicia junto a Ángel Sicart, formando equipo con el nuevo Gerente, Jose Victor Carou.

Máster en Arte, Museoloxía e Crítica contemporáneas, U.S.C.:
María Luisa Sobrino, Directora. Federico López, Director. Pedro de LLano (Jr.) Coordinador.

Máster en Arte Contemporáneo BBAA, Universidad de Vigo:
Nono Bandera, Coordinador.

Galerías privadas:
Asunta Rodríguez, propietaria de la Galería Trinta y presidenta de la Asociación Gallega de Galeristas. Concha Fontenla, propietaria de la Galería Factoría Compostela, antigua C5 (actualmente cerrada). Inés Ramiro, Directora de la Galería Ad Hoc. Pepa Gómez, Directora de la Galería Bacelos. Marisa Marimón, Directora de la Galería Marisa Marimón. Adolfo Sobrino, propietario de la Galería SCQ. Javier Blanco, propietario de la Galería Metro.

Crítica de arte y comisariado:
Natalia Poncela, directora de la extinta revista Art Notes. Seve Penelas, Crítico de Arte. David Barro crítico de arte y comisario independiente. Ángel Calvo Ulloa comisario independiente responsable de la programación del nuevo espacio dedicado al Arte Contemporáneo y el diseño abierto por Luis Sirvent, empresario y coleccionista, en su local comercial. Jose Luis Estévez, crítico de arte. Carlos Bernárdez, comisario independiente. Pablo Fanego, comisario independiente. Xose Manuel Lens, crítico de arte. Mónica Maneiro, crítica de arte. Culture Workers, críticos culturales. Marcos Lorenzo, gestor cultural. Manuel Segade, comisario independiente. Daniel López y Victor Pérez (Baleiro), comisarios indpendientes. María Marco, comisaria independiente. Paula Cabaleiro, comisaria independiente. Támmara Bescansa, comisaria independiente.

Industria “cultural”:
David Barro, editor y propietario de DARDO, empresa en la que trabaja un equipo compuesto íntegramente por mujeres. Antón Reixa, productor audiovisual. Victor Manuel Vello, Administrador de Nordesía Produccións y Consejero Delegado de E-Burbulla, empresa responsable de la elaboración del Plan Director del futuro Centro de Arte Internacional de la Cidade da Cultura de Galicia, actualmente en construcción. Marta Scarpellini, Directora General de la Feria de Arte Espacio Atlántico y de un grupo empresarial de Madrid dedicado a la Gestión Cultural.
Luis Sirvent, empresario y coleccionista.

La conclusión que hemos sacado de este breve repaso y largo café, a modo de sensación general, es que esa construcción cultural llamada mujer, hoy, en Galicia y en el “mundo del arte” local sique ocupando el lugar de “Madrina” o “Matriarca” alejada de la toma de decisiones, trabajadora al mando de esa otra construcción cultural llamada hombre o “directora” en el espacio íntimo y privado.

Nos ponemos el casco, perdemos el género.

P.S: éste es sólo un breve recorrido por un breve pero representativo mapa mental, os animamos a colaborar y completar el paseo genérico con vuestras aportaciones y reflexiones al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s