Radicales (de expresiones) libres

“Uno debe aceptar el hecho de que los otros no ven lo que él ve, que tú no ves lo que yo veo; eso me viene perfectamente, no tengo conflictos, al fin.”
Louise Bourgeois

Esta mañana hemos leído lo siguiente:

El alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, arremetió esta noche a la salida del estreno de la ópera El Barbero de Sevilla en el Auditorio de Galicia contra uno de los trabajadores de la compañía que la representaba. Sucedió después de que, como parte de la recreación moderna de la obra, los actores exhibiesen carteles con consignas de los indignados, en los que figuraban leyendas como “No hay pan para tanto chorizo” o “Que la calle nunca calle”.
(la noticia entera aquí)

y hemos pensado que:

Roberto Varela como más alto representante de la gestión cultural en Galicia declara que el arte es todo aquello comprendido en la libertad de expresión que no vulnere el Código Penal y que se siente orgulloso de haber traído junto con su equipo de gobierno la libertad a la cultura de Galicia.

Conde Roa considera que la libertad de expresión no ampara la introducción de consignas del 15M en una creación artística y eso le da autoridad para además de intentar agredir e insultar a un trabajador en un acto público, decidir qué compañías de teatro apoyan los fondos públicos y si son o no adecuadas para el casco histórico, de Santiago.

(Nos)otros, que hemos perdido algo de tiempo estudiando la licenciatura de Derecho, en la que la Teoría del Arte o la Estética no aparecían vinculadas con el capítulo de los derechos fundamentales como es el de la libertad de expresión, más que para salvaguardar lo que Conde Roa acaba de atacar como representante público de la autoridad: la libertad de representar contenidos (ofensivos, obscenos o no) y opiniones políticas varias sin censura; que hemos curioseado entre los sistemas filosóficos occidentales triunfantes que trataron de definir o ayudar a pensar qué es el arte, sin respuesta, y las críticas que la filosofía y la estética no sistemática fueron construyendo; que hemos pagado con el dinero que no ganamos por pensar sobre ello las publicaciones que proponen lecturas posthistóricas del arte, los mercados y mundos del arte, los Museos y las prácticas sociales estéticas tras el fin de la historia del arte y del arte mismo como lo conocíamos, para leerlas, y que llevamos viviendo en Galicia de forma activa en el sector artístico más de 15 años nos hemos dado cuenta de que como ciudadanos somos una minoría, esa que cree en el discurso del arte y en el arte y que no está de acuerdo con la elección política municipal, lo cual, según el sistema democrático en el que vivimos no nos imposibilita para el disfrute ni la contribución a los servicios públicos ni de los espacios del común pero que efectivamente nos deja fuera del juego. A los que, afectados y afectos por el arte y su práctica consientan o comulguen con semejantes declaraciones no tenemos nada que reprocharles, tan sólo envidiarles la seguridad que proporciona la cercanía al poder político, económico y social, la tranquilidad de la neutralidad y el perdón divino que otorga infaliblemente la comunión; a los demás os invitamos a compartir la respuesta contundente, en el espacio público, sea cual sea, el de cada cual.

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2 pensamientos en “Radicales (de expresiones) libres

  1. Giacomo Rossini

    Tras comprobar la infinidad de publicaciones sobre el tema y siendo parte de esta ópera debo de comunicarles muy a mi pesar que la información que ustedes publican(enlace del Pais.com) en cuanto al desarrollo de los acontecimientos de este echo es cuando menos ERRONEA de todo lo publicado en los medios de prensa digital el único medio que realmente narra lo ocurrido es la cadena SER.
    Los echos ocurrieron tal que asi:

    MENTIRAS ARRIESGADAS
    Me dirijo a ustedes para pedirles que en hagan honor a la verdad y cuenten lo que realmente sucedio y no tal como ustedes lo expone en su articulo, los cuales demuestran la escasa información o información inexacta que obra en su poder.

    Durante la representación de la ópera “El barbero de Sevilla” el director de escena decidio incluir unas pancarcartas (que no ivan dirigidadas a nadie en concreto, actualizando asi la mencionada ópera bufa) alusorias a la situación social actual haciendo un guiño asi al movimiento 15M; hasta ahi todo mas o menos normal, el acto trascurrio con normalidad hasta que llego el momento de los saludos durante el cual las pacartas todavia estavan colocadas, al saludar el diseñador de luces señalo como simbolo de agradecimiento a los tecnicos que colaboraron en el montaje primero arriba (tramollistas) luego hombro derecho(regidor1+ utilleros+ operadores de escena) luego hombro izquierdo(regidor 2 + utilleros+operadores de escena) y finalmente al operador de mesa de luces situado al fondo de la sala delante de las puertas de acceso a la sala.

    Al salir de la sala el diseñador de luces se cruzo con el Señor Conde Roa el cual le recrimino su actuación sin dar lugar explicaciones, pasando luego a llamarle “mamón” y otras lindezas , a lo cual el diseñador de luces solo respondio que…. “quien era el que no lo reconocia”, puesto que no lo reconocía; poniendose a la altura de la situación fue en ese momento cuando el Señor Conde Roa se encaro directamente con el como si fuese un vulgar chulo de barrio buscado pelea; en ese momento y no en otro los conserjes del Auditorio de Galicia mediaron para poner paz en dicha situación ademas de forzar al alcalde a introducirse en su coche.

    Tras dicho incidente y ya retirado el Señor Alcalde, se presento una patrulla de la policia local para tomar los datos del diseñador de luces cuando el agredidio habia sido el no el agresor…
    Quien lo ordeno??? en base a que presunto delito?????

    Por todo lo expuesto arriba esperando de ustedes cuenten la verdad y teniendo encuenta la necesidad de corroborar cualquier información les aconsejaria busquen al testigo mas directo de dicho incidente; quien separo dicha riña que no fue ningun escolta ni cuerpo de seguridad sino un conserje del Auditorio de Galicia.

    Ningun representante electo del pueblo puede tomarse la lbertad de agredir o vilipendiar aun ciudadano y sintiendose invulnerable, ser alcalde no da derecho apisar los derechos de nadie…. NO ESTAN POR ENCIMA DE LA LEY y luego irse de rositas diciendo que lo siente pero que el también esta dolido…… no es excusa

    La censura se abolio hace años, pero, parece que resurge con fuerza de manera encubierta
    bajo la fina piel de la democracia y auspiciada por un sin fin de demagogia barata.

    Ademas el señor Conde Roa por llamarlo de alguna manera no sabe de que va la ópera de Rossini puesto que si estuviese enterado sabría que es una ópera bufa donde se satiriza la facildad de corrupción del clero(representado por don Basilio) y los empleados públicos(representados por el notario) e aqui en nexo o simil con la reividicaciones del 15M(representado por una serie de carteles con consignas de dicho movimiento) ademas; la gente que conoce como funciona una representación sabe que toda decisión sobre el desarrollo de la obra representada recae sobre el director de escena no del iluminador el cual en este caso no hizo otra cosa que tener un gesto de agradecimiento con todos los técnicos que hemos y estamos colaborando en esta ópera(entre los que me incluyo) si deseaba buscar una cabeza de turco haber esperado al final del acto y haber hablado civilizadamente con el Director de escena.
    permitanme tras esta breve aclaracíon y citar unas palabras que me han impresionado de un internauta llamado ESANGELCOM:
    …”defendí que no existiese censura porque ella misma denuncia sus incoherencias si en frente tenemos inteligencia para demostrar las falacias y desplazarlas al lugar que le corresponde”
    …”Pido a todos los actores y estudiantes que quisieran defender su arte y su libertad de expresión de ponerse manos a la obra, si verdaderamente es su intención defender su futuro o sencillamente prefieren obedecer a intereses más censurables.
    De la sátira nace la critica positiva, de la censura la ignorancia y el autoritarismo.
    No existe desarrollo intelectual sin comedia del arte…” SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Responder
    1. cultureworkers Autor de la entrada

      Muchas gracias por el relato de lo sucedido, en el ánimo de defender esa libertad de expresión a la que aludes, iba nuestro post, haciéndonos eco del artículo publicado en El País sobre lo sucedido, si bien el relato de los hechos que hace el mencionado periódico no parece ser el correcto.
      En cuanto a la petición de hacer honor a la verdad, publicando lo realmente sucedido, nosotros no pretendíamos hacer una crónica de los hechos sino hacernos eco y hacer crítica de la impunidad con la que ciertos cargos públicos manejan el discurso sobre la libertad, la expresión y el arte en sus declaraciones, a tal efecto nos remitimos a las declaraciones del día posterior de Conde Roa en las que afirma que la libertad de expresión no ampara la inclusión de consignas del 15M en una creación artística y que “no está el Auditorio de Galicia para que
      se cuelen consignas”. Ni qué decir tiene que además de las declaraciones, por supuesto la actitud y la actuación del Sr. Conde Roa, Alcalde de Santiago nos parecen además de vergonzosas, intolerables.
      Con tu permiso, difundiremos todo lo que nos sea posible tu relato de los hechos como testigo presencial.
      Un saludo
      Culture Workers

      Responder

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