DIRIGE EL MACBA

DIRIGEELMACBADIRIGE EL MACBA
El candidato colectivo.
Hangar, Centre de producció d’Arts Visuals, Barcelona.

Febrero/marzo 2008

Propuesta final: CWDirigeelMacba

DIRIGE EL MACBA fue la primera intervención CW surgida de la apertura del proceso de selección de un nuevo director para el museo: la propuesta de una candidatura colectiva capaz de convertir en operativa la implicación de todos sus agentes. Para el desarrollo del documento a presentar al concurso internacional convocado por el MACBA, se celebró un workshop en las instalaciones de Hangar del 29 de febrero al 2 de marzo de 2008.

Los participantes que formaron la colectividad implicada en la elaboración de la propuesta suman un total de 18 personas de perfiles heterogéneos personal o profesionalmente vinculados al sector cultural: miembros del Programa de Estudios Independientes del Macba, gestores culturales, estudiantes de Bellas Artes, profesionales de marketing y publicidad, arquitectos, docentes y artistas.

La metodología de trabajo se basó en una propuesta de equipos flexibles que debían definir y abarcar las diferentes áreas de creación del programa de dirección para el museo. Para establecer las pautas de trabajo iniciales, se hizo una presentación de la filosofía del workshop Culture Workers, se presentó la metodología a seguir, se contó con la ponencia del participante de Proyectos Asociados (Arteleku) Ricardo Antón, como valoración de la eficacia metodológica del mecanismo de trabajo, y se elaboró una exhaustiva exposición del status actual del MACBA, su contexto y organigrama así como de las líneas discursivas del programa del anterior director del museo Manuel Borja-Villel.

Durante el proceso de trabajo del workshop, se pusieron en común los puntos de mira, las necesidades, las inquietudes y los posicionamientos intelectuales de los actores participantes, mediante un trabajo mixto de aportación personal e integración colectiva del material en el documento final que se presentó como propuesta directora del museo capaz de designar los agentes que debían operarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s